Desde hace mucho tiempo hemos estado escuchando el tema sobre el supuesto “Apagón Analógico”, pero se ha ahondado poco, se han dejado muchas dudas e interrogantes. En este artículo intentaremos aclarar la mayor cantidad de dudas sobre el Apagón Analógico Perú.

Lo primero que haremos es aclarar lo qué es el “Apagón Analógico”; esto no es más que el cese de la emisión de las ondas analógicas de parte de los canales de Tv. Es decir las televisoras no podrán más en señales analógicas. Estas ultimas son señales electromagnéticas que son captadas por aparatos receptores y convertidas en voz y video de acuerdo al equipo receptor que sea, en este caso hablamos de las televisoras.

Solicita tu servicio técnico LG aquí

En términos simples con el apagón analógico lo que se pretende es modificar la forma en que se transmiten los canales televisivos, se quiere digitalizar todo el contenido para mejorar la calidad de imagen y sonido.

Esta idea fue planteada por primera vez en Europa, y se puso como fecha de el segundo trimestre del año 2005, y como limite para todos los países el 2012. Este proceso ha sido distintivo para cada País, en algunos casos la conversión se está realizando por etapas, India y Reino Unido son ejemplo de ello.

En estos países se está implementando por sectores y con fechas de inicio distintas. Hay países que por el contrario, establecieron la migración en todo el territorio nacional, como es el caso de Países Bajos, que lo implemento en su totalidad a finales del año 2006.

Apagón Analógico

También te puede interesar: aprende a convertir tu tv convencional en un Smart Tv

Algunos países que han realizado el apagón analógico

  •  Luxemburgo: (1 de septiembre de 2006)
  •  Países Bajos: (1 de diciembre de 2006)
  •  Finlandia: (1 de septiembre de 2007)​
  •  Andorra: (25 de septiembre de 2007)
  •  Suecia: (15 de octubre de 2007)
  •  Suiza: (26 de noviembre de 2007)
  •  Bélgica: (3 de noviembre de 2008)
  •  Alemania: (1 de julio de 2018).
  •  Isla de Man: Completó el apagón analógico el 16 de julio de 2009.
  •  Dinamarca: 1 de noviembre de 2009.
  •  Noruega: (1 de diciembre de 2009).
  •  España: (2 de abril de 2010)
  • República Dominicana: El apagón analógico empezó en 2009 y se completo en inicios del 2015. Siendo el primer País latinoamericano en realizar el apagón analógico.
  • México: El apagón analógico se dio el 31 de diciembre de 2015.

¿Señal Digital?

Diferencias entre la señal digital y la análoga
Fuente: Youtube

Bien, luego de que se haya realizado el apagón tecnológico ¿que viene después? La señal digital, que es una tecnología mucho más avanzada de transición y recepción de imagen y sonido, todo esto mediante señales digitales.

A diferencia con la señales analógicas tradicionales, las digitales se codifican de forma binaria (es decir, con 0 y 1), esto abre un abanico de posibilidades, donde se pueden implementar aplicaciones interactivas, donde el usuario final pueda retornar información al emisor de contenidos.

Ya implementada la señal digital, para recibir este tipo de señales, se debe disponer de un Tv, con algún receptor o sintonizador digital (TDT), para procesar la señal digital y proyectar la transmisión en la pantalla. Para recibir estas señales, se requiere una antena UHF, ya que las actuales están hechas para sintonizar señales analógicas, aún estando conectadas en un Tv de ultima generación.

Las antenas UHF (que significa antenas de ultra y alta frecuencia), reciben señales del espectro electromagnético con señales que oscilan entre 300 a 3000 Mhz.

Apagón Analógico Perú año 2020

Apagón Analógico Perú

El apagón analógico Perú se tiene planificado para principios del año 2020, en un principio para la Lima y Callao, dando el primer salto a la era digital e interactiva de la televisión. Si bien es cierto la Tv sigue siendo uno de los centros de distracción más comunes, ha bajado un poco su uso debido al poder del Internet.

Actualmente se prefiere el uso de Youtube, de Netflix antes que sintonizar un canal televisivo. La era de la televisión digital, promete darle un reimpluso a las televisora, que incluso permitirá la interacción entre el tv espectador y su programa favorito.

Una de las cosas que debemos tener en cuenta, es que los antiguos Tv, que no tengan una entrada para las antenas UHF, simplemente no podrán captar señal alguna a través del espectro electromagnético. A menos que se le instale un decodificador de señal digital, para pasar la digital a analógica y luego al Tv.

Esperemos que este pequeño artículo te sirva para aclarar todas las dudas concernientes al apagón analógico del Perú. Y nuestra recomendación es, sí vas a adquirir un Tv nuevo, asegúrate que pueda sintonizar la señal digital.

Te recomendamos leer: Tips para elegir un buen Tv

2 thoughts on “El Apagón Analógico Perú: A qué nos debemos preparar

  1. Edilberto Reto Alavarado dice:

    muchas gracia; realmente pedagógico

  2. Alvaro Mejar dice:

    Gracias por ser muy didáctico y dedicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *