En otrora, detectar o diagnosticar una falla de cualquier electrodoméstico era un trabajo bien complejo. Solo los más habidos técnicos especialistas, estaban en la capacidad de hallarle la solución a los problemas que los diferentes dispositivos pudieran presentar. Todo esto se acrecentó en gran medida, cuando los equipos empezaron a venir con tarjetas electrónicas, funciones automáticas, y demás circuitos eléctricos. Afortunadamente para todos nosotros, principalmente para el usuario común, las grandes marcas desde hace un tiempo para acá, han implementado un sistema de seguridad en sus productos, para arrojar una serie de errores, según el desperfecto que los equipos presenten. Por tal motivo, en esta oprtunidad hemos decidido preparar este artículo para presentarte los principales códigos de error de las lavadoras LG, que es considerada por Domotizar una de las mejores marcas de lavadoras en los últimos años.
Como bien comentábamos, los códigos de error de arrojan los dispositivos son realmente útiles, principalmente para aquellas personas que solo usan el equipo, y no tienen ningún conocimiento técnico. Ya que, mediante el código, y las indicaciones que ponga el fabricante en su manual, se pueda hallar solución, o sí bien, detectar el origen del problema.
Los códigos de error, inclusive son útiles para nosotros los profesionales en el servicio técnico de reparación de lavadoras. Y es que, a través de estos podemos hacernos una idea de lo que está presentando el dispositivo, por lo que estaremos en capacidad de ir preparados para atender el inconveniente de forma inmediata.
Sin embargo, hemos de resaltar que, muchas veces los errores que presentan los productos, en este caso específico las lavadoras, pueden ser ambiguos, por lo que de igual modo necesitaremos revisar el producto para poder determinar la falla, o el origen de la misma.
A continuación, los principales códigos de error de las lavadoras LG.
Principales códigos de error de las lavadoras LG
Hemos de resaltar que, todos y cada uno de los mensajes de error que pueden aparecer en las pantallas o display de las lavadoras LG, están disponibles también en el manual del producto, por lo que siempre es recomendable conservarlo en un lugar seguro.
Adicionalmente, queremos recomendarles que por fácil que pueda parecer la reparación de la lavadora, lo más recomendable es que recibas asesoría de un técnico en lavadoras; de esta manera, nos aseguraremos que no agravaremos el problema.
Si no tienes el manual físico de tu producto LG, puedes descargarlo a través del portal web de la marca.
Por otro lado, si su lavadora aún se encuentra en garantía, bajo ninguna circunstancia usted intente reparar o abrir el producto, ya que, perderá todos los derechos de la misma. Lo más recomendable en esos casos, es comunicarse directamente con la marca a través de la línea directa de su país o región. En el caso de Perú puede llamar a los siguientes números: al 0-800-1-2424 desde teléfonos fijos o móviles (llamada gratuita) o al (01) 418-0900 (con costo), en los siguientes horarios: lunes a viernes 8:00 am a 8:00 pm.
Sin más antelación, empecemos pues con los códigos de error de las lavadoras LG:
Código de error AE
Código de error AE
Este código de error se presenta cuando el equipo detecta una fuga de agua en el interior del equipo. Esto puede ser producto de una mala conexión a la toma de agua, intente verificar el estado de la misma. En caso de que no funcione, lo mejor es que cierres el grifo de agua, desconectes el producto y solicite la visita de un técnico en lavadoras LG.
Código de error dL
Código de error dL
Se trata de un error originado por algún desperfecto detectado en el interruptor de cierre de puerta (switch). Por lo general este error se genera cuando detecta algún elemento extraño bloquea el mencionado interruptor, así que basta con limpiarlo para solucionarlo. En caso que contrario, deberá contactar a un técnico de LG para que evalúe su producto.
Código de error bloqueo infantil (CL)
Código de error CL
Este mensaje no se trata de un mensaje de error como tal, sino es un sistema de protección que poseen las lavadoras LG, para evitar que un niño manipule el equipo durante el ciclo de lavado. Para activar o desactivar esta función, compruebe el comando de bloqueo infantil en el manual de su producto.
Código de error dE, dE1, dE2
Código de error dE
Es probablemente uno de los errores más frecuentes que pueden arrojar las lavadoras, debido a que generalmente se debe a que la puerta no se encuentra correctamente cerrada. Por tal motivo, cuando este error se le presente, intente cerrar nuevamente la puerta, verifique que no haya nada obstaculizando el cerrado. En caso de que nada parezca funcionar, deberá solicitar un servicio de revisión a domicilio.
Código de error FE
Código de error FE
Este mensaje de error se debe a que la lavadora está detectando que hay mucha presión en el suministro de agua, por lo que podría ocasionar daños internos. Lo único que debemos hacer es reducir el caudal de agua, pruebe moviendo un poco la manecilla del grifo. En caso de que nada funcione, es necesario que un técnico en reparación de lavadores evalúe su equipo.
Código de error IE
Esto es absolutamente lo opuesto al anterior error. Se debe a que la lavadora detecto una presión de agua inferior a lo recomendado. Le recomendamos verificar la presión de agua en el domicilio, o si bien, si la toma de agua donde se encuentre conectado el producto esté funcionando correctamente. También puedes verificar si la manguera de ingreso de agua se encuentre bien conectada. Si nada funciona, comuníquese con nosotros.
Código de error UE
Código de error UE
Cuando se presenta este error, generalmente es por mala manipulación departe del usuario; bien sea por colocar insuficiente ropa, o si bien, demasiada. El hecho es que, el dispositivo está detectando un desequilibrio en su sensor interno. Prueba retirar el exceso prendas, o introducir ropa adicional. Si nada funciona, solicite un servicio técnico a domicilio a través de nuestro sistema Online.
Código de error PE
Código de error PE
En este caso el sensor de la lavadora está detectando valores incorrectos en el nivel de agua. Intente drenar el agua del producto, y nuevamente iniciar el ciclo de lavado. Si nada funciona, desconecte el equipo y solicite la visita de un técnico especialista en lavadoras.
Código de error LE
Código de error LE
Este error es reportado cuando el sistema detecta una sobrecarga en el motor. Lo más recomendable en estos casos, es dejar reposar la lavadora al menos durante 30 minutos. Una vez cumplido el tiempo prudencial, intente repetir el ciclo de lavado. Si vuelve a arrojar el mismo error, necesitará que un técnico de lavadoras revise su producto.
Código de error OE
Código de error OE
Es otro de los errores comunes que se presentan en las lavadoras LG, y es arrojado cuando el dispositivo no puede drenar el agua residual. En muchos casos, esta falla es ocasionada por un mal funcionamiento en la bomba de drenaje. Lo más recomendable es que solicite un servicio de mantenimiento de lavadoras LG, de esa manera no solo solucionarás ese inconveniente, sino también prevendrás cualquier otro desperfecto.
Código de error PF
Código de error PF
Más que un error, es un código de advertencia para avisar que el dispositivo sufrió una interrupción temporal del suministro eléctrico. Para borrar el mensaje, tan solo debes mantener cualquier tecla del panel hasta que este desaparezca.
Código de error tE, tE1, tE2, tE3, tE4
Código de error TE
Este error es arrojado cuando el sistema un mal funcionamiento en el termostato del producto. Para estos casos, es necesario que se contacte con su técnico de reparación de lavadoras de confianza.
Código de error dHE
Código de error dHE
Este error se presenta cuando el sensor detecta que existe algún recalentamiento durante el proceso de secado. Puede darse por; el conducto de secato obstruido, el ventilador se encuentra parado por pelusas o en mal funcionamiento, así como también, porque existe algún mal funcionamiento en la tarjeta electrónico.
Como hemos podido ver, conociendo lo códigos de error de las Lavadoras LG podemos detectar cualquier mal funcionamiento que se pueda presentar. Empero, nuevamente debemos insistir que siempre es recomendable contar con el asesoramiento de un profesional, ya que, un error podría agravar la situación.