Los televisores de la actualidad cuentan con un apartado tecnológico realmente impresionante. Es muy fácil maravillarse con las imágenes y colores que reflejan en la pantalla, así como de la gran cantidad de funcionalidades y posibilidades. Sin embargo, todos los SmartTV, sin importar la marca o el precio del mismo, tienen un pequeño detalle: son delicados.
Muy en el pasado quedaron los televisores robustos, rechonchos y resistentes. Esos, si algo tenían era capacidad para resistir al paso del tiempo e incluso a los golpes, de hecho hay muchas películas y series donde los actores golpean con fuerza al costado del producto, con el fin de que la programación se sintonizara correctamente. Lo más extraño que parezca es que, realmente estos toques técnicos podían «solucionar» un problema con la imagen.
Con los televisores inteligentes no pasa así, se ha sacrificado la gran resistencia, por una increíble calidad de imagen y muchas otras capacidades superiores. El hecho es que, con estos productos es importante tener mucho cuidado para evitar cualquier contratiempo .
Además, es muy importante que cualquier aparato electrónico, sin importar de la calidad que sea, estos están sujetos a fallas; la mayoría de ellas ocasionadas por irregularidades en la red electrónica o por situaciones derivadas a la humedad ambiental.
La aparición de líneas horizontales y verticales en la pantalla de un televisor pudiera ser una de las principales fallas generadas por lo mencionado anteriormente. No obstante, es importante no perder la calma y aprender a identificar la raíz del problema identificando la imagen del televisor.
En este artículo, queremos presentaremos algunas de las razones principales razones de la aparición de líneas horizontales o verticales en la pantalla de un televisor LG.
Qué hacer ante la aparición de líneas horizontales o verticales en la pantalla de un televisor LG
1. Prueba los canales y la antena
¿La imagen está distorsionada? prueba revisando la señal de tus canales.
Muchas veces la aparición de líneas horizontales o verticales en la pantalla de un televisor LG no está derivado a una falla del producto como tal, sino que puede estar relacionado a una mala conexión a los cables de televisión, así como a un mal funcionamiento de los dispositivos de entrada al televisor, como pueden ser; los decodificadores de cable, un Android TV BOX, un Chromecast, así como cualquier otro.
Para descartar lo antes mencionado, es necesario que hagamos una prueba con distintos canales de la TV, para ver si la falla se presenta en todos o en alguno en específico. En caso de que las líneas se presenten en solo algunos canales, puedes estar tranquilo que no se trata de una falla en el TV sino en la señal.
Ahora bien, en caso de que la falla sí aparezca en todos los canales, vamos a tener que probar con otras entradas distintas o por diferentes aplicaciones. Esta prueba, nos permitirá identificar si es el producto que falla o es alguno de los dispositivos o aplicaciones que están ocasionando las líneas.
A continuación, los pasos para hacer una prueba de imagen en los canales, en el caso de que estés utilizando una antena:
- Si ingresas al modo de Sintonización Manual (Configuración > Configuración avanzada > Canales > Sintonización manual), podrás ver la intensidad dela señal del canal en el que estás.
- Si la señal es débil, verifica la posición de tu antena. Algunas veces un ligero cambio en el posicionamiento puede resolver los inconvenientes de señal débil.
- Si la señal es fuerte, ese canal puede estar experimentando dificultades técnicas desde su señal de origen.
En esos casos, se puede ajustar la frecuencia en la antena para mejorar el rendimiento. Pero si nada termina de hacer mejorar la imagen, será necesario reemplazar la antena.
Si el inconveniente proviene de algún dispositivo de entrada (decodificador, Android TV BOX o similar) te recomendamos seguir los pasos siguientes:
- Primero, trata de usar un cable diferente. Esto incluye tanto el cable coaxial que va desde la pared al receptor (o directamente al televisor en el caso de la antena), como el cable de señal que va desde el receptor al televisor (generalmente HDMI)
- Si el problema persiste con los nuevos cables, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con tu proveedor de TV cable / satélite y solicitar un nuevo receptor (o reemplazar el dispositivo externo).
2. Haz una prueba de imagen
Máquina láser para la reparación de pantalla de televisores LG
En caso que las líneas aparezcan tanto en los canales, en las diferentes entradas, inclusive en aplicaciones, podemos proceder a la prueba de imagen de nuestro televisor LG. A continuación, los pasos a seguir:
- Ve al menú de Imagen (Configuración > Configuración avanzada > Imagen)
- Selecciona la opción Prueba de imagen
En caso que todavía sigan apareciendo las líneas durante la prueba de imagen, hay grandes posibilidades de que el inconveniente sea por un mal funcionamiento del televisor, por lo que necesitará asistencia técnica.
Poseemos el único laboratorio especializado para la reparación de pantallas de TV en todo Perú. Se trata de un amplio espacio dotado de las mejores tecnologías para la reparación de televisores. Contamos con un par de máquinas de alta tecnología, la ZM-I80 láser y Bonding machine o máquina soldadora de pantallas. Las cuales permiten realizar todo tipo de reparaciones en pantallas de televisores. Desde líneas verticales y horizontales, hasta distorsión y ausencia total de la imagen.
3. Prueba restableciendo los valores del TV
Sin embargo, antes de antes contactarte con nosotros, es importante que hagas algunos descartes adicionales, para verificar si la falla es ocasionada por algún problema de software o de hardware del televisor LG.
Para lograr ello, te brindamos los pasos a seguir:
- Accede al menú General (Configuración > Configuración avanzada > General)
- Ubica y selecciona la opción Restablecer la configuración inicial
- Sigue las instrucciones para restablecer la unidad y luego reajusta el TV
Nota: Te podría ocurrir que el TV, al intentar hacer el restablecimiento de valores, te solicite un password o contraseña. Si no has ajustado un password, la contraseña (por defecto) será 0000. Si, por otro lado, ajustaste un password, deberás ingresarlo en este paso.
Si el problema persiste, nosotros estamos totalmente capacitados para ofrecerte el mejor servicio de reparación de pantallas de televisores LG. Contamos con la mejor tecnología para trabajar de manera eficiente en la reparación de prácticamente todo tipo de fallas en los televisores LG.
Mira cómo funciona nuestra máquina láser para la reparación de pantallas con líneas horizontales o verticales en un televisor LG: