Las lavadoras de forma normal emiten una especie de sonido al momento de realizar el proceso de lavado, centrifugado y enjuagado. Recordemos que, generalmente ese tipo de proceso está acompañado de movimientos constantes que de una u otra forma suenan, algunos modelos de forma más evidente que otra. Sin embargo, también ocurre que, por algún mal funcionamiento del electrodoméstico el ruido sea mucho más fuerte que de costumbre y en algunos casos, acompañado de vibraciones y movimiento. En este artículo queremos explicarte el por qué una lavadora LG suena al centrifugar, lavar o enjuagar.

Es necesario resaltar que, en esta oportunidad nos basaremos específicamente en las lavadoras convencionales. Aunque, los modelos de lavadoras tromm en ocasiones, pueden presentar fallas similares. Por otro lado, debemos tener en cuenta que los modelos de lavadoras LG, son muy superiores a que los de otras marcas, suelen ser mucho más robustas y de mejor calidad, no obstante, por diversas circunstancias estas pueden presentar fallas.

Lo cierto del caso es que, un ruido extraño al momento de lavar puede estar originado y causado por diferentes situaciones, muchas veces por el tipo de sonido, un técnico especialista en reparación de lavadoras LG puede determinar con tan solo escucharlo. Sin embargo, siempre será necesario que la revise para poder descartar otras posibles fallas.  A continuación, las posibles fallas que podrían estar ocasionando el sonido:

Por qué una lavadora LG suena al centrifugar

lavadora LG suena al centrifugar

LG es una de las mejores marcas de lavadoras en la actualidad

1. Inestabilidad en el chasis 

La primera razón que podría estar ocasionando tal sonido, puede estar totalmente relacionada con una inestabilidad en el chasis. Estos, en algunos casos por situaciones ambientales y por el mero movimiento del electrodoméstico, pierde estabilidad y genera un sonido al centrifugar.

Recordemos que, las lavadoras al momento de realizar el proceso de centrifugado, su motor gira a grandes velocidades, provocando una vibración fuerte por lo que, si existe algún desequilibrio, sonará y vibrará más de la cuenta.

En esos casos, un técnico deberá evaluar las condiciones del producto, verificará que se encuentre totalmente nivelada y que las patas del producto se encuentren ajustadas.

2. Rodajes o rodamientos gastados

Otra de las posibles causas para que una lavadora emita ruidos, se debe porque la gran mayoría de las lavadoras poseen un sistema de engranaje, los cuales poseen una serie de rodamientos o rodajes, que con el paso del tiempo se desgastan.

Al desgastarse dichos rodajes se produce un ruido que aumentará conforme se incremente la velocidad del centrifugado. Dicho ruido, puede compararse con el sonido de un avión.

Para solucionar esta falla, un técnico en primera instancia debe evaluar el producto y determinar de forma precisa de que efectivamente se trata de una falla en los rodamientos. Posteriormente, el técnico debe destapar el producto, y reemplazar los rodajes defectuosos.

Sin embargo, en estos casos lo recomendable es realizarle un mantenimiento preventivo a la lavadora, así descartaremos otras posibles fallas futuras. También se recomienda, realizar un mantenimiento de lavadoras al menos una vez al año para prevenir este tipo de ruidos en la lavadora.

3. Sonido en la lavadora por objeto extraño 

Si la lavadora suena al centrifugar como una especie de golpeteos, similares a licuadora, es posible que el producto tenga algún objeto extraño dentro de la tina. Recordemos que, al lavar muchas veces dejamos olvidados en nuestras prendas objetos pequeños, tales como monedas o similares.

Estos elementos al ingresar a nuestra lavadora, pueden ocasionar además de un ruido fuerte, también pueden generar daños irremediables en el mecanismo. Por eso es que, al momento de escuchar un ruido similar, debemos apagar la lavadora y llamar a un técnico de lavadoras para que revise el producto.

Aprovechamos para recomendarles que, antes de ingresar cualquier prenda a lavar, debemos revisarlas completamente para evitar que un objeto extraño ingrese a la lavadora y pueda averiarla.

4. Falla en la trasmisión o clutch 

Se trata de otra de las fallas más comunes que pueden generar sonido al lavar. La avería más frecuente es que, este mecanismo se encuentre con poca o nula grasa en el resorte, produciendo unas vibraciones anormales y por supuesto, generando un sonido más fuerte que de costumbre.

También ocurre que, de plano el clutch deje de funcionar correctamente, provocando un sonido fuerte al lavar y en sí, un mal funcionamiento general de la lavadora.

Para evitar este problema, debemos programar al menos una vez al año un mantenimiento de lavadoras. Esto también hará que, le alarguemos mucho más la vida a nuestro electrodoméstico.

5. Amortiguadores o dámpers defectuosos

damper de lavadoras LG

Modelo de dámper de lavadora LG

Los amortiguadores, como su nombre lo indica son los encargados de amortiguar todos los movimientos que realiza la lavadora en el proceso de centrifugado y enjuagado. Un mal funcionamiento en estos, obviamente no habrá mecanismo alguno que frene o disminuya el movimiento que se genera al centrifugar, ocasionando no solo vibración, sino que también un ruido fuerte.

En estos casos, el técnico especialista en lavadoras debe revisar las condiciones de los amortiguadores de la lavadora, y reemplazarlos por unos nuevos.

Si tu lavadora LG suena al centrifugar, lavar o enjuagar, lo recomendable es que te comuniques de una vez con tu servicio técnico LG favorito. De esta manera, podrás solucionar el inconveniente antes de que pase a mayores.