Noticias Pkc

¿Ruido en el televisor? Te explicaremos las causas

El cosmos y el ruido en el televisor

La radiación está en muchas cosas de la vida cotidiana. Desde un horno microondas hasta en algo tan básico y cotidiano como un televisor analógico. ¿te ha pasado que cuando sintonizas un canal dónde no hay ninguna emisora trasmitiendo se escucha un ruido y se ve una especie de “nieve” en la pantalla? En esté artículo te explicaremos las razones del ruido en el televisor y de la “nieve” en la pantalla. 

ruido en el televisor PKC

¿Cuántas veces hemos visto la “nieve” en nuestros televisores? esto que se ve en pantalla, es radiación captada por la antena receptora de nuestro aparato. Pasa exactamente lo mismo con el ruido, este proviene del mismo receptor mezclada con otras emisiones de origen humano, como la radio. 

Es importante resaltar, que al menos el 1 % de de ese ruido en el televisor es provocado por la conocida “radiación cósmica”. Está se originó hace unos 13.700 millones de años, justo cuando el universo “recién salia del horno“.

La radiación cósmica y el ruido en el televisor

El primer humano en darse cuenta de la radiación cosmica fue el Astrofísico George Gamow de origen ruso, en los años 48 del siglo pasado. Pero los que realmente recopilaron suficiente evidencia para demostrar su existencia fueron los radioastronomos A. Penzias y R. Wilson. Ellos en 1965 lograron captar la primera evidencia de este fenómenos, pero fue de una manera totalmente inesperada para ellos.

Los radioastronomos Wilson y Penzias, habían didicado grandes periodos de tiempo y esfuerzo en intentar “limpiar” el ruido parásito que interfería en las antenas usadas para captar ondas de radio emitidas en la galaxia. De esta manera se dieron cuenta de un extraño pitido en forma de silbido que le fue imposible desaparecer por más que limpiaran y desmontaran la antena una y otra vez. 

Lo más resaltaste de esa señal es que venia de todas partes y a todas horas. Lo radioastronomos no comprendieron la importancia de este descubrimiento hasta que hicieron contacto con Robert Dicke y su equipo. Ese grupo en ese momento estaban investigando  precisamente ese ruido que ellos querían librarse, justo a escasos metros de ellos, en la Universidad de Princenton.

La unión de estos dos grupos de científicos le reveló al mundo que parte de esos ruidos en la televisión eran generados por la radiación cósmica.

¿Qué es la radiación cósmica?

Según el físico español Alberto Casas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el origen de la radiación cósmica se remonta cuando el universo tenia “escasos 380.000 años”. Para ese momento el universo parecía una especie de “sopa traslúcida”, conocida como plasma. Este plasma estaba compuesto principalmente por fotones, electrones y núcleos de muchos elementos ligeros, tales como el hidrógeno y el helio. 

"Plasma" Ruido en el televisor

Para ese momento histórico del cosmos, la temperatura empezó a caer, llegando a los 3000 grados centígrados, por lo que los electrones (con polaridad negativa) se empezaron a hacer lo suficientemente lentos para se fusionaran que los núcleos (de carga positiva) formando así átomos neutros. Eso, a su vez, hizo que las partículas de luz (fotones, dejaran de chocar constantemente con las partículas positivas y negativas, y empezaran a viajar sin impedimento alguno en todas direcciones. Con esto se puede decir que la luz acababa de “nacer”.

Al nacer la luz, y con el paso del tiempo los fotones han “envejecido” conjuntamente con el universo, por lo que ya no nos llegan en forma de luz, sino en forma de microondas. En justa medida que el cosmos se ha ido expandiendo, la longitud de las ondas de fotones de la radiación cósmica también se ha hecho más grande. 

 

Conclusionesradiación cósmica y la televisión

Ya sabemos que parte del ruido en el televisor es producto de la radiación cósmica, pero no siempre es la responsable de ello. También es producida por la interferencia provocada por otros dispositivos eléctricos cercanos, y por componentes internos propios del televisor. 

También te puede interesar: Sener celebra los 20 aniversarios de la estación espacial  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *